Los Ohishas

Quién es Obatalá ?

Obatala es el padre de todos los hijos en la tierra, es el creador de los seres humanos y todo lo que habita en el planeta. Como creador es regidor de todas las partes del cuerpo humano, principalmente de la cabeza, de los pensamientos y de la vida humana, dueño de la blancura o donde participa esencialmente lo blanco como símbolo de paz y pureza. Obatala es el dueño de los metales blancos, sobre todo la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y superior, también la soberbia, la ira, el despotismo y las personas con defectos o dificultades físicas y mentales. Obatala es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera.

Obatala abraza a todos sus hijos con paciencia y amor. Entre sus muchas cualidades el es el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obbatala fue un Irunmole, convertido en Orisha por sus errores. Durante su vida en el plano terrenal fue rey de los Igbó. Su nombre proviene del Yoruba Obbàtalá (rey de la pureza). Este Orisha gusta de todo lo limpio, blanco y puro. No admite que se desnuden en su presencia y tampoco la falta de respeto, es por ello que sus hijos deben ser muy respetuosos. Sus sacerdotes se llaman Oshabí.

En la naturaleza está simbolizado por las montañas. Es el que intercede ante cualquier Osha u Orisha por cualquier individuo ante una dificultad que tenga, porque se considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas. Cuando no se puede definir y no se sabe cuál es el Ángel de la Guarda de un individuo, Obbatalá es el Osha que se le consagra.


¿Quién es Elegguá?

Elegguá, es el Santo Niño que sostiene al mundo en su mano. Es Hijo directo de Olofi, Dios Todopoderoso y creador. Es el dueño del camino, es quien lo abre o lo cierra. Es la puerta que conduce a todas partes. Le están consagrados el número 3 y el Lunes como día de la semana. Como niño que es, caramelos, golosinas y frutas son ofrendas agradables a El. Sus colores son el rojo y el negro; por lo cual tambien se le puede agradar vistiendo prendas de estos colores; aunque solo fuese en la ropa interior. Elegguá va aconpañado por dos guerreros Oggun y Ochossi. Esta alianza se denomina "Los Tres Guerreros". Es especialmente protector con los niños y támbien con los animales, es extremadamente sensible a sus problemas y todo lo que les atañe, quizas porque son los seres más vulnerables de la creación. No responde a peticiones que contengan en algún modo el mal o puedan desncadenarlo, Eleggua es un niño en estado puro, su inocencia es tal que el mal no puede alcanzarlo. Por esto los que se le acercan con fines perversos no pueden conectar con El, es más, cualquier petición que se le haga, y que a la postre pudiese ocasionar algún perjuicio a la persona objeto de la petición El no la concede aunque haya sido hecha de manera bien intencionada. Su sitio dentro de una casa esta detrás de la puerta, él la protege de todo lo que viene del exterior.Las virtudes más valoradas por El son la Honestidad y la Fidelidad, y la FE es la fuerza que alimenta su poder.

 

¿Qué debes saber para hacer una petición a Elegguá?

Cuando vayas a efectuar una petición deberás tener en cuenta algunos aspectos litúrgicos, que aunque no son indispensables, son elementos que condicionarán tu mente y tu espíritu para establecer una buena comunicación con Elegguá. Deberás tomar dos trozos de tela de 10cm x 10cm, uno de color rojo y otro de color negro, y coser uno sobre el otro de manera que por un lado se vea el color negro y por el otro el rojo, deberás tomar también tres golosinas, no importa cuáles sean, lo que importa es que sean tres. Entonces deberás ofrecérselas a Elegguá en señal de Fe. Este ofrecimiento lo harás de la siguiente manera: extenderás el trozo de tela preparado anteriormente ante la imágen de Elegguá. con la parte roja hacia arriba y colocando encima las tres golosinas formando un triángulo. Llegado este momento solo te queda hacer una oración de ofrecimiento con tus palabras, que no necesariamente tiene que ser en voz alta. Ejemplo: " Elegguá Arere, hijo de Olofi, te hago esta ofrenda y te pido que cuides de mí, que des luz a mi camino y me aconpañes siempre ". No tienes que usar estas palabras exactas; aunque sí te recomiendo expresarte de la forma más criñosa que puedas; pues Elegguá es un niño y es especialmente sensible al trato cariñoso. La oración deberás hacerla solo una vez (el día que hagas el ofrecimiento). Estas golosinas las guardarás envueltas en el pedazo de tela rojo y negro, y los desplegarás ante la imagen de Elegguá siempre que le hagas una petición. También deberás tener en cuenta que al hacer una petición adquieres un compromiso, y deberás pagar un pequeño tributo.

 

Oshún reina las aguas dulces , los arroyos, manantiales y rios del mundo representa el amor y la fertilidad y los  asuntos monetarios.  Es la mas joven de los orishas femeninos, pero retiene el titulo de Iyalode o gran reina.  Oshún cura con sus  aguas y con la miel, de la cual es también poseedora.     Sedujo a  Ogún para que saliese de los bosques, utilizando todas sus artes femeninas para ello y asi salvo al mundo , en su camino como Ibu Kole, se le acredita la salvacion del  mundo cuando hubo una inmemsa sequía  volando hasta el cielo (convirtiendose  en un buitre). Ikole significa "Mensajera de la Casa de Olodumare)

Sin importar cuál sea el orisha que rija su cabeza se  debe ir al río y darle cuenta a Oshún . cuando son iniciados como sacerdotes,   Sus colores amarillo y oro, y su número es el cinco.  Los pavos reales y los buitres son tambien suyos, y  los utilizamos para representarla.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: